miércoles, 30 de diciembre de 2009

De vuelo por el norte

Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Mateo 2:16

Ocurrió durante la Primavera… o el otoño. Lo cierto es que había tempestades de arena en la zona. Cuatro años antes de lo calculado por Dionisio, el 749 de la fundación de Roma, afirman los expertos según pistas en los Evangelios: “un dios que quiso también ser hombre”. Al que tanto en sus años infantiles como en la plena madurez de sus días de mortal se le atribuyen hechos propios de cuentos de hadas. Creamos o no en este Cristo, nadie puede negar su presencia e influencia en el imaginario popular, su importancia y peso universal… las historias tejidas alrededor.  ¿A que viene esto?  El auto avanza al este por el Highway 78 al norte de Georgia, entre bosques de pinos y alfombra de hojas secas, uno que otro centro comercial y, a intervalos, la puntiaguda torre de algún templo bautista. Ocurre durante el invierno, hay tormenta de frío en la zona y la época es también de celebración de cumpleaños. El mío, por supuesto. Y de los primeros recuerdos de oraciones memorizadas en mis años de infancia asoma: Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente… que la inocencia te valga hoy día de Los Santos Inocentes. Y es que nací un 28 de diciembre. Y se acostumbra realizar bromas de toda índole. ¡Vaya bromita la de mis padres! Lanzarme al mundo en fecha en que se buscan primogénitos para degollar es de las mejores. Y si esa les parece buena, les digo que no me abandona la imagen vívida del momento mismo de mi nacimiento, noche en que un enjambre de lejanas voces salidas de las paredes es opacado por otras que cantan al compás de los tambores: Virgen de regla/ te llamo en mi canto/ virgen de regla de mi devoción./ Virgencita santa que estás en el cielo/ ¡cuídanos mi virgen! con tu protección./ Madrecita negra que estás en el agua/ que estás en la tierra y en mi corazón./ ¡Oh mi Yemayá! quítame lo malo/ quítame lo malo y échalo en el mar mientras borrosas imágenes se van definiendo y creo ver una mujer que sonriendo me recibe con los brazos abiertos al borde de una cama de pilares torneados. Pero qué les digo, inocentada mayor de la vida es el encontrarme celebrando mi cumpleaños en plena carretera una blanca navidad, con frío y todo, en zona de negros. Y recordar de las palabras de Luther King, Jr. "Yo tengo un sueño: que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales./ Yo tengo un sueño: que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad."  Y que ayer precisamente cené en uno de esos restaurantes chinos que preparan la comida a la vista de todos, cuatro cocineros al centro y los comensales en derredor. Estadounidenses blancos, negros, una pareja gay que celebraba su reciente enlace matrimonial, franceses, españoles, canadienses, hindúes, vietnamitas, mejicanos, salvadoreños, y los puertorriqueños que me acompañaban e invitaron a la cena, compartiendo todos como seres humanos sin prejuicios de índole alguna.

En el trayecto pienso en sueños por concretar: pasar a cuchillo las palabras, mis próximas novelas, mesa para tres en el mejor restaurante de Puerto Rico, con Saraí de invitada y comensal principal. Y la primavera de un Puerto Rico libre, los albores de su independencia política. ¡Que mi salud lo permita y pueda disfrutar el momento en compañía de quien ha cuidado de mi las pasadas dieciséis fiestas decembrinas: Rosin.

Llevaba ya semana y media sin conversar con ustedes, lo que me parece un exceso. Podría culpar a los aires de fiesta de estos días, la falta de temas (lo cual dudo mucho)… Pero no andamos buscando culpables. Surgió la oportunidad y alcé vuelo junto a Rosin. Y sigo en vuelo por el norte, ¡que si fuera el sur!... Así que por lo pronto no regreso al Caribe. Sé que la están pasando bien, de fiesta con sus familiares y amigos. No puedo negar que los extraño y es por ello la pausa, este blog ha sido una de mis grandes alegrías en el 2009. Hasta pronto… ¡Bienvenido el 2010 y sean bienvenidos más lectores!

Poema a leer:

Yo quiero pasar a cuchillo las palabras (Laura Gallego)

Yo quiero pasar a cuchillo las palabras,/ destrozar los brillos del cielo./ He tocado la muerte como un hombre cansado/ que sumerge una mano en el borde del río./ Pasar a cuchillo las palabras, esa es mi pasión./ Siento mi cuerpo como una fruta negra/ que siente temblar dentro la semilla del corazón./ Vi a Cristo en una tumba,/ un Cristo de brazos alzados/ que tenía aires cansados de calistenia./ Pensé otro día que Cristo se pudriría en la cruz,/ y la cruz se quedaría sola,/ y Cristo quedaría como una araña muerta/ comido de las hormigas en un rincón./ El pobre Cristo con su llaga de dolor en la cara/ era el mismo rostro de la miseria./ Yo sé que cada día me va cayendo el tiempo/ como un agua lenta de tinaja,/ como un agua lenta de tinaja./ A mi me importa poco que pase todo esto,/ es el tiempo comiéndose a si mismo,/ devorándose el vientre y mordiéndose el rabo./ Sin embargo otras veces se levanta una palma,/ se levantan mil palmas/ y no hay quién pueda cortar a machetazo el horizonte.

1 comentario:

  1. Mi hermano Otho Rosa me envió por correo electrónico este comentario para publicarlo aquí en el blog y que les hago llegar.



    Mi hermano Tomás:

    Este pasado noviembre será un mes memorable. Apunto las razones que justifican decirlo:

    -El Dr. Martorell sacó, trituró, desintegró, con rayos láser las dos piedrecitas que mordían como tenazas mi riñón derecho (dentro de seis meses le tocará el turno a la flecha con curare que adormece mis piedras desde el riñón izquierdo).

    -Pensaba que debido a la operación (ambulatoria) estaría en casa unos días sin trabajar, sin reuniones de la Unión, sin viajes por mi trabajo a la isla ni los mandados a tareas por parte de Lizzie. Soñaba unos días mojoneando con dos libros nuevos y la Laptop por compañía mientras Lizzie me malcriaba, pero...!sorpresa! ... la Laptop no respondió, se fue en negro. El diagnóstico fue: pérdida irreparable o arreglo por un ojo de la cara, más que si comprara una nueva.

    -Menos mal que como dice el refrán: “No hay mal que buena sombra le cobije ni árbol que nazca doblao que dure cien años.” porque gracias a la insistencia de mi hijo Sebastián y de mi hermano Ángel... y al amor -traducido en préstamo personal pagadero cuando Dios y la virgen quieran o hasta que la muerte nos separe- de Lizzie, me compré una MAC. Todavía Sebastián me orienta sobre la correcta y básica utilización de la misma., pero...

    -ayer, cuando por fin pude conectarme al internet, recibí el agradable, sorpresivo y doble disparo de escopeta de....(1) El vuelo de la garza; tu blog, tan refrescante, tan esperanzador y tan necesario y (2) La República, el periódico cibernético de nuestro partido. El ensayo que publicas en La República es profundamente conmovedor y educativo, ...políticamente educativo. Lo mejor de esas páginas, hasta ahora. Deberías publicarlo también en tu blog, pues tengo la impresión de que un mayor y diferente público lo leerá.

    Digo esto porque...aunque la iniciativa del Partido de crear un periódico cibernético ha sido un gran acierto -y una puesta en marcha de lo que muchos de nosotros sugerimos como una necesidad durante la jornada de reuniones de evaluación- creo que el mismo debió ser menos verdoso en su presentación. Este periódico debe acercar a sus páginas tanto amigos como adversarios; a todo aquel que anda buscando un discurso político sensible, libertario y coherente, pero que todavía no ha podido o no ha querido entender que ese discurso habita en este partido. Yo esperaba que ese periódico cibernético reflejara en su presentación visual, en su forma, en su rostro lo que ya incluye tan maravillosamente en su contenido. Esa entrevista a Ricardo Santos es todo un acontecimiento: es una apertura, una consideración, una re-consideración. Esa entrevista es importante -entre otras cuestiones- porque proyecta al partido como una organización con aliados... que es lo que debería proyectar el periódico entero. Más que una herramienta, más que un arma; el gesto cívico, tan propio de lo mejor de la lucha pipiola. El fronte del anfitrión generoso...(aunque sea, acá entre nos, realmente, un arma.) Ojalá que se mejore su presentación. Ojalá sea, en ocasiones, más roja o más azul o negra, dependiendo de por quien deseemos ser leídos. Tal vez esta misma semana te de yo la sorpresa de otro blog: Cuaderno de Bitácora. El libro Escribir lo Divino en el que mi hermano Ángel, mi sobrina María Del Mar y yo participamos junto a otros escritores ( y que ha estado tan cerca a nuestra común amistad) saldrá a mediados del mes de diciembre.
    Una vez más, orgulloso de ti. Sigue escribiendo; ya estás inspirando a muchos.

    tu hermano
    Otho Rosa

    ResponderEliminar